jueves, 8 de mayo de 2014

Copyright y copyleft

Copyright: Significa derechos de autor. Los derechos de autor son un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita, es decir, que protege la creación para evitar la copia de esta.

Copyleft:  -left se asocia con el significado que tiene como participio de to leave: toda creación que se difunda con esta filosofía «se deja» al alcance de los usuarios, para que se pueda utilizar libremente de manera indefinida.


Creative Commons (CC) es una organización sin ánimo de lucro, que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.

Dichos instrumentos jurídicos son un conjunto de licencias de derechos de autor (licencias “CC”) que ofrecen al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.

Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en éstos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario